‘Volver a nacer’ crítica. Un melodrama que te deja poso en el corazón

Todavía estoy dándole vueltas a la película, y eso que hace ya algunas horas que tuve la ocasión de ver este magnífico film de Sergio Castellitto. Estoy tocado, la historia me ha llegado, quizás descolocado, quizás herido en el corazón.

Existen películas como ‘Volver a nacer’ que tienen ‘poso’, que tras su visionado te deja como dice mi acompañante una sensación agridulce todo ello a pesar de haber estado disfrutando plenamente durante los 126 minutos de su metraje.

Y ello a pesar que la crítica especializada se ha despachado a gusto con esta película otorgándole opiniones y calificativos de la talla de ‘patético melodrama que no salva ni la estrella española’ o ‘ todo es simple sopor’ o ‘Castellitto practica el suspense barriobajero y sentimentaloide del peor folletín’ o ‘perdida entre enfoques y registros de películas distintas’, ‘Abundante en diálogos risibles y personajes irritantes, solo lo logra salvarse del desastre por una esforzada Penélope Cruz, que inyecta un poso de verdad a un culebrón con ínfulas revisionistas’.

Personalmente mi opinión es contraria a la de la mayoría de la crítica espacializada y es que con un guión contundente y a través de numerosos flash-back, Sergio Castellitto construye con ‘Volver a nacer’ un drama romántico y conmovedor sobre una mujer que regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre, allí vendrán los recuerdos de juventud.

A partir de aquí pasado y presente se entrecruzan en este relato alrededor de la guerra fratricida de los Balcanes y la guerra interior de una mujer que regresa a la Sarajevo actual. La película se estructura sobre dos pilares argumentales, la relación entre una joven que viaja a Sarajevo y un fotógrafo americano que allí conoce y con el que no tarda en establecer una tortuosa relación y la imperiosa y obsesiva necesidad de maternidad de su protagonista femenina.

La realización con una magnífica corrección técnica, está llena de ternura de sensibilidad y al servicio de las vidas de sus tres protagonistas, Diego, Gemma y Goiko a través de ellos se construye esta maravillosa historia en donde el romance, el amor, la amistad, la maternidad, la intriga, la maldita guerra, los encuentros y los desencuentros tienen cabida en esta película que emociona y que de forma sencilla te llega al corazón.

Junto a ella una banda sonora que cuenta con un grupo de canciones muy bien seleccionadas, una fotografía correcta, y una caracterización de los personajes bastante lograda que nos permite ubicarnos sin problema en las disitntas líneas temporales por la que discurren los acontencimientos, permitiendo que el espectador perciba de una forma sencilla y clara la madurez física y emocional que van experimentando todos los personajes.

Excepcional la interpretación de Penélope Cruz en el pasado y en el presente y eso que no es de mis actrices favoritas, pero Castellito sabe sacar lo mejor de ella como ya hizo en aquel sórdido personaje de ‘No te muevas’, está inmensa, sencillamente genial, a la altura de sus mejores interpretaciones a pesar que su papel era difícil y complicado con el resultado supera con creces todas las dificultades para realizar un retrato de Gemma totalmente creíble.

Si el Goya al mejor actor protagonista debe ir a manos del veterano José Sacristán, el Goya a la mejor actriz protagonista debe de tener grabado el nombre de Penélope Cruz, su actuación lo merece y con creces.

La actuación del otro protagonista Emile Hirsch me ha llenado, un personaje que rebosa vida, la guerra y el asedio a Sarajevo le hará vivir otra realidad bien distinta. Junto con la pareja protagonista Adnan Haskovic y Saadet Aksoy que los secundan de una forma bastante aceptable.

En definitiva, no me quiero extender más, una película grande que particularmente me ha encantado, con sus virtudes y por supuesto también sus defectos, como algunas escenas y diálogos que no están a la altura de la historia, a pesar de ello te toca el corazón con una Penélope Cruz radiante y llena de expresividad que ha conseguido en ‘Volver a nacer’ firmar uno de sus mejores interpretaciones de toda su carrera profesional.

TBDC – Tu Blog de Cine | Noticias y Criticas de Cine